La ciencia de los datos al alcance de todos

Compitiendo con datos

Duración: 14 Horas
Profesor: Miguel Arjona y Fernando Martín
Skill: Intermedio

Próxima edición 2021

 

Objetivos del Programa.

Decía un prestigioso Pofesor de Harvard, M. Davenport, que hay que competir y mejorar las decisiones con datos, el le llamaba a este enfoque “Competing on Analytics. Sin lugar a dudas este curso te ayudará a conseguirlo, y, sin necesidad de saber matemáticas o estadística.

Un Curso que te permitirá acercarte a los datos y convertirlos en información. Te permitirá entender la utilidad de los métodos cuantitativos para tomar mejores decisiones.

– Aprenderás a utilizar modelos y herramientas cuantitativas para tu trabajo sin necesidad de saber estadística o matemáticas.
– Conocerás los fundamentos del enfoque analítico de un problema y crear escenarios.
– Entenderás la relación entre variables y saber establecer modelos de causalidad.
– Serás capaz de predecir el comportamiento de una variable en función de su histórico.
– Establecerás modelos de pronóstico mediante regresión simple y múltiple.
– Diseñarás modelos de control de calidad en procesos clave.

Por Qué Hacer este Curso.

Un Curso divertido, práctico y 100% aplicable a tu empresa y a tu puesto de trabajo. Te quitarás el miedo a usar métodos cuantitativos y te acercarás con nuevas perspectivas a problemas y a sus soluciones.

Dirigido a.

– Directores de Departamento que manejen datos e información
– Profesionales del área comercial
– Profesionales del marketing
– Profesionales del área financiera
– Profesionales de Health&Safety (HS -PRL) o Facility Managmenet (FM)
– Consultores de negocio y de procesos
– Consultores y profesionales del área de calidad
– Emprendedores y autónomos que necesiten entender y manejar datos

En general cualquier profesional que necesite conocer los fundamentos de los métodos cuantitativos para poder desarrollar modelos de información, tomar decisiones con datos o generar escenarios y simulaciones en su negocio.

Lugar y Fecha de Celebración.

Aula Virtual (presencial).

Lugar y Horario

MATRICULA

Descuentos: Matrículas realizadas antes*: 
* Habiendo abonado el pago de la matrícula.

Tercera inscripción y sucesivas de la misma empresa: 20% de  descuento (no aplicable si se formaliza la matrícula entre las ocho primeras y no  acumulable con otras ofertas y descuentos).  

Profesores:

Miguel Arjona

Durante más de 30 años ha ocupado puestos de dirección en multinacionales de España, UK y USA; entre otras, Grupo Marsans BUE, CIGNA, Gupo AIG, Sanitas, PWC, BBVA, E&Y etc. Algunas de sus responsabilidades directivas han sido: Dirección Financiera, Dirección de Planificación y Sistemas, Dirección Comercial, Dirección de Marketing, Senior Manager de Consultoría, Director de SI, etc.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM de Madrid. Master en Corporate Finance (IOF). Actualmente desarrolla la actividad de consultoría como Director del Instituto de Innovación y Estrategia Aplicada, Consultor del IMW y WF. Es experto en Performance Management & Balanced Scorecard y en Dirección Estratégica y su aplicación en el desarrollo de Modelos de Control y Seguimiento de la Estrategia.

Desarrolla su actividad Investigadora en Gestión del Talento y su integración en modelos de negocio. CBA®, CMA®, CEQ® y CDNA® Certified por TTI USA. Compagina su actividad profesional con la docente como profesor en diferentes escuelas de negocio y universidades: ESIC, ESADE, ETSII, ICAI ICADE, UCJC, La Salle IGS. Es profesor de las materias: Balanced Scorecard, Finanzas para la Dirección, Dirección Comercial y de Marketing, Dirección Estratégica, Performance Management, Talent Management etc. Profesor invitado de la Universidad del Pacífico de Lima y del Tecnológico de Monterrey.

Ha escrito varios libros entre los que destacan: Comprame y Vende (Coautor). Ed Rasche. Gestión Clínica. Ed. Pirámide. La Estrategia Expresionista. Un enfoque práctico de la Dirección Estratégica. Ed. Díaz de Santos.

Relacionados

Valoraciones

Sobre Business Intelligence (BI) y Big Data «Antes de entrar en el mundo de BI o del Big Data, todo el mundo debería conocer los conceptos fundamentales en el manejo de métodos cuantitativos. Este curso lo logra de una manera fácil, amena y sobre todo práctica». Fernando Martín. Profesor de Métodos Cuantitativos.

 “Competing on Analytics: Hay que competir y mejorar las decisiones con datos convertidos en información de valor añadido. Un fantástico curso para comenzar el viaje del manejo práctico del dato. Prof. Antonio Carrillo.  

Contenidos

Programa.

TEMA 1.  INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO Y SU APLICACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES.
Tomando decisiones con datos. Revisando conceptos. Métodos cuantitativos para la empresa. Herramientas de datos en Excel. Distribuciones de Probabilidad.

Práctica: Elaborando un escenario: Simulaciones

TEMA 2. LOS HELADOS SE CONSUMEN EN VERANO: ANALISIS DE SERIES TEMPORALES.
El tiempo como variable en modelos de análisis. Descomponiendo la serie temporal. Análisis de una serie temporal.

Práctica. Análisis de una serie temporal en Excel: Análisis gráfico y cuantitativo. Aplicación a casos reales. Ventas, Budgeting, Claims etc.


TEMA 3.  PREVENIR ANTES QUE CURAR: MODELOS DE PRONOSTICO.
La importancia de un buen pronóstico. Tendencias. TAM y MM. Pronósticos con una sola variable independiente. Pronóstico con varias variables independientes. Regresión simple y múltiple.

Práctica:  Excel Elaborando un pronóstico mediante regresión simple y múltiple.

TEMA 4.  LA CALIDAD ES UNA OBLIGACIÓN: METODOS CUANTITATIVOS PARA EL CONTROL DE LOS PROCESOS Y DE LA CALIDAD.
La calidad y su control.  Control de procesos mediante muestreos. Tipos. Control Estadístico de Procesos, CEP.

Práctica: Cómo hacer un gráfico de control y analizar errores en el proceso.

FINAL Harvard Case
Desarrollamos un Caso de Harvard que resume una situación de empresa donde se aplican las técnicas y modelos trabajados en el curso.

Recursos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email