Pronósticos en los Negocios

Pronósticos en los Negocios

Métodos predictivos con Excel y sentido común.

Profesores:

Miguel Arjona

Duración 8 Horas

Skill Intermedio

Por qué hacer este Taller.

  • Porque entender y dominar las posibilidades de analizar series de datos y hacer predicciones es una herramienta fundamental en cualquier actividad o negocio.
  • Porque complementar tu experiencia y conocimiento del negocio con modelos que permitan valorar la correlación matemática de diferentes variables mejorará tu capacidad de decidir.  

  • Porque te lo pasarás fenomenal en el taller, aprenderás estadística y los fundamentos de la previsión y te llevarás todas las hojas Excel con las que trabajemos en el taller, para que las apliques en tu trabajo.

Presentación

  • Hacer buenos pronósticos añade valor a cauqluier negocio y especialmente a cualquier empresa que tenga que realizar buenas estimaciones de demanda. Un pronóstico correcto tiene una enorme importancia ya que afecta a todo el funcionamiento de la cadena de suministro (Supply Management).

    Muchas empresas han ido mejorando sus pronósticos y predicciones de diferentes variables de la empresa y que son clave para el buen funcionamiento de procesos como el de fabricación o de abastecimiento. Tener un buen conocimiento conceptual y práctico de las técnicas y herramientas para pronosticar proporcionan a cualquier profesional de empresa enfoques nuevos que permiten tomar decisiones con mucho menos riesgo.

    Descontar Información: Si afirmo que la gestión del circulante del un negocio es clave, casi todo el mundo está de acuerdo. Pero si afirmo que una gran parte de los problemas de la gestión del circulante se producen por no hacer buenas predicciones de la demanda…no estoy tan seguro.

    ¿Por qué no mejorar nuestros pronósticos con los datos que tenemos en la empresa? ¿Podemos complementar nuestra experiencia con modelos de simulación en Excel? ¿Es útil utilizar, por ejemplo, una regresión múltiple, para tomar decisiones?

    Un Taller para dominar los datos, analizar las series temporales o hacer pronóstico con modelos de regresión. Todo en Excel y sin necesidad de saber estadística.

    Metodología

    Usamos la metodología Value Based Learnig, que permite realizar un taller 100% práctico pero sin olvidar los fundamentos y conceptos que permiten la transferencia del conocimiento a la práctica del día a día.

    No solo aprenderás técnicas y herramientas fundamentales para tu actividad profesional, también te llevarás todos los modelos y simulaciones que hagamos en Excel, para que las puedas utilizar en tu empresa al día siguiente

    A quien va dirigido:

    • A cualquier profesional que trabaje con datos y que necesite hacer predicciones, establecer pronósticos o simplemente entender mejor las series temporales.

    • A directivos del área financiera, comercial, de operaciones y en general de áreas funcionales de la empresa que necesiten hacer presupuestos o tomar decisiones donde los datos pasados se tengan que tener en cuenta.

    • A empresarios y emprendedores que por su actividad necesiten entender mejor los datos que manejan y ser interlocutores de quien los genera, que suele ser IT.

    Nuestros Expertos. Un resumen de su perfil.

    Durante más de 30 años ha ocupado puestos de dirección en multinacionales de España, UK y USA; entre otras, Grupo Marsans BUE, Grupo AIG, Sanitas, PWC, BBVA, E&Y etc. Algunas de sus responsabilidades directivas han sido: Dirección Financiera, Dirección de Planificación y Sistemas, Dirección Comercial, Dirección de Marketing, Senior Manager de Consultoría, Director de SI, etc.

Actualmente desarrolla la actividad de consultoría como Director del Instituto de Innovación y Estrategia Aplicada, Consultor del IMW y WF. Es experto en Performance Management & Balanced Scorecard y en Dirección Estratégica y su aplicación en el desarrollo de Modelos de Control y Seguimiento de la Estrategia.

Doctor en CCEE por la UCLM, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense de Madrid. Master en Corporate Finance por el IOF.

Desarrolla su actividad Investigadora en Gestión del Talento y su integración en modelos de negocio. CBA®, CMA®, CEQ® y CDNA® Certified por TTI USA.

Compagina su actividad profesional con la docente como profesor en diferentes escuelas de negocio y universidades: ESIC, ESADE, ETSII, ICAI ICADE, UCJC, La Salle IGS. Es profesor de las materias: Balanced Scorecard, Finanzas para la Dirección, Dirección Comercial y de Marketing, Dirección Estratégica, Performance Management, Talent Management etc. Profesor invitado de la Universidad del Pacífico de Lima y del Tecnológico de Monterrey.

Ha escrito varios libros entre los que destacan: Comprame y Vende (Coautor). Ed Rasche. Gestión Clínica. Ed. Pirámide. La Estrategia Expresionista. Un enfoque práctico de la Dirección Estratégica. Ed Díaz de Santos.

 

Tags: Datos | Información y Decisión | Demanda | Supply Chain| Regresión | Series Temporales|

Contenidos

Módulos del Taller
Módulo 1. Pronóstico en los negocios: una necesidad para competir
  • El proceso de predicción de datos
  • La selección del modelo
Caso práctico: El efecto de un buen pronóstico en las finanzas (Excel)
Módulo 2. Entendiendo las Series de Datos. Series Temporales.
  • Análisis de una Serie Temporal
  • Predicción en Series temporales
Caso práctico: Análisis de las Ventas y sus implicaciones para el negocio. (Excel)
Módulo 3. Pronóstico con métodos de regresión
  • Predicciones mediante regresión simple
  • Predicciones mediante regresión múltiple
  • Consejos sobre el uso de la regresión múltiple.
Caso práctico: Analizando el efecto de varias variables en la gestión comercial. (Excel).

Módulo 4.. Repasando el Proceso de Predicción.

  • Objetivos
  • Dimensiones
  • Datos
  • Evaluación
Caso práctico: Comparación de herramientas. (Excel)
*Todos los participantes se llevan los modelos Excel utilizados en el Taller
 

Recursos

Rellena el formulario

Obtén la la promoción adjuntando el justificante de demanda de empleo (darde)

Te enviaremos un código de descuento cuando validemos tu información.